Una multa de hasta 140 millones de pesos enfrenta la empresa Endesa por la contaminación del mar en la comuna de Coronel, en la región del Bío Bío.

Los hechos ya estarían acreditados por la Fiscalía en la investigación madre, que lleva a cabo por el irregular funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina.

Así se desprende del escrito ingresado por la fiscal Ana María Aldana en el Juzgado de Garantía, a través del cual informó la separación de la arista que indagará ahora la presencia de metales pesados en el organismo de 19 menores en cuya sangre se detectó altos niveles de cadmio, níquel, mercurio y arsénico.

Según precisa la persecutora, que afinaría la formalización de ejecutivos de la generadora por delitos de contaminación, los cargos exponen a las personas a pena de cárcel pero además a multas -en este caso para la empresa- que llegan a las 3 mil unidades tributaria mensuales.

Los artículos 291 del Código Penal y 136 de la Ley de Pesca con que tiene relación la investigación madre, iniciada el año 2012, sancionan a quienes introduzcan en el mar agentes contaminantes que causen daños a los recursos hidrobiológicos.