Nacional
Agrónomos desestiman una colusión de molinos pero reconocen "aprovechamiento"
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Colegio de Ingenieros Agr√≥nomos de la provincia de B√≠o B√≠o, Boris Solar, desestim√≥ una presunta colusi√≥n de la industria molinera del pa√≠s, pero consider√≥ que “hay aprovechamiento” en el manejo de los precios que perjudica a los productores.

Los agricultores no tienen muchas alternativas para guardar el trigo, a la espera de mejores precios, por lo que se ven en la obligaci√≥n de vender seg√ļn los mandatos de la industria molinera nacional.

El mercado comienza a importar la producción triguera y paga entre 1.000 y 1.500 pesos menos a los agricultores del país.

Esto genera una condici√≥n de injusticia, pero no representa necesariamente una colusi√≥n de los molinos, seg√ļn destac√≥ el presidente del Colegio de Ingenieros Agr√≥nomos de la provincia de B√≠o B√≠o, Boris Solar.

El dirigente agrícola no cree que exista dolo en el actuar de la industria triguera, porque son muy pocos los molinos grandes o conocidos también como poderes compradores, pero sí que existe un aprovechamiento que impacta negativamente en los negocios de los proveedores del cereal.

Por lo mismo, Boris Solar insistió en que el Estado puede regular esta condición a través de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), que podría comprar antes para así marcar tendencia y no centrarse directamente en el precio internacional del producto.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fjot
Tendencias Ahora