Nuevamente un concejo municipal de la región del Bío Bío aprobó los recursos para el viaje al extranjero de un concejal que, dado que no fue reelecto, abandonará su cargo el próximo 5 de diciembre.

Se trata de Felipe Vásquez, concejal socialista por San Pedro de la Paz, en quien el municipio va a invertir alrededor de 2 millones de pesos, para que asista a una pasantía en Perú. Actividad que tiene una duración de 8 días.

Vásquez señaló que esta iniciativa estaba programada para agosto, antes de las elecciones municipales de octubre, donde buscó -sin éxito- la reelección.

Sin embargo, estos recursos fueron aprobados recién la semana pasada, cuando el Concejo en pleno sabía que Felipe Vásquez no continuaría en su cargo.

El socialista afirmó que es una invitación y que va en calidad de expositor. Por lo tanto, sostuvo que no tiene que ver con que la inversión pública traiga algún beneficio a la comunidad.

El alcalde Audito Retamal manifestó su incomodidad respecto de la situación y sostuvo que “no es la mejor decisión”, pero que a veces es necesario permitir este tipo de cosas para “llevar la fiesta en paz”.

El alcalde de San Pedro de la Paz aseguró que intentará revertir la situación. No obstante, los pasajes aéreos ya fueron cancelados por el municipio, desembolsando un valor cercano a los 550 mil pesos. Esto, además de los viáticos que recibirá el socialista por los 8 días que dure el viaje a Perú.

Este nuevo caso se suma al que se conoció hace sólo algunos días en Talcahuano, donde el concejal Jaime Peñailillo buscaba el financiamiento para viajar también a Perú, a sólo algunos días de abandonar el cargo. Sin embargo, Peñailillo -luego de la exposición mediática de esta iniciativa- declinó y no se concretó el viaje.

(RBB)
(RBB)

ACTUALIZACIÓN: La orden para la compra de pasajes se anuló, después de publicada esta información. Por ello, el viaje del concejal, en rigor, sería cancelado. De todas formas, esta nulidad debe ser aún ratificada por el concejo municipal.