La Contraloría detectó y comprobó una serie de irregularidades al interior de la Municipalidad de Hualpén.

Luego de una profunda fiscalización, la Contraloría entregó el informe final de la auditoría que se realizó al municipio. Investigación en que se efectuó una completa revisión de las cuentas de este organismo.

El órgano fiscalizador verificó que el actual candidato a alcalde Miguel Rivera (PPD) -muy cercano a Fabiola Lagos- realizó el lanzamiento de su campaña el 9 de julio, con propaganda electoral anticipada y en un recinto municipal, cuando todavía era director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad. Recordemos que presentó su renuncia recién el 11 de julio.

Lee también: Candidato de Hualpén reconoce compra de padrón electoral: acusan que estrategia “amedrenta”

Esta intervención fue solicitada por el presidente comunal de Renovación Nacional, Álvaro Toledo, quien catalogó este hecho de “proselitismo”.

Toledo agregó que existen otras irregularidades como el pago de horas extras que no están bien registradas y el uso de vehículos “de forma irracional”.

Álvaro Toledo se refiere a la autorización entregada por Fabiola Lagos, de manera mensual, para que varios vehículos públicos circulen los días sábados, domingos, festivos, fuera de horario y sin registro o justificación.

Además, se corroboró que el auto utilizado por la propia alcaldesa excedió el límite de consumo de gasolina, entre enero y junio de 2016.

Asimismo, entre las conclusiones de este estudio se encuentran situaciones como el uso de la imagen de la alcaldesa Fabiola Lagos en distintos inmuebles municipales, la adquisición de un bus avaluado en 117 millones de pesos, tapizado con el rostro de la jefa comunal y la falta de control en las horas extras de algunos funcionarios.

Estas conclusiones fueron especificadas en el informe final emanado desde Contraloría. Sin embargo, y a raíz de las vacaciones de la alcaldesa Fabiola Lagos, la Municipalidad rechazó entregar su versión al respecto.