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Concepción: Colegio Almondale se abre por primera vez a seguir como subvencionado
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Cristián Valdebenito
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El Colegio Almondale, que entr√≥ en la pol√©mica tras su anuncio de pasar a “particular pagado”, en el contexto de la reforma educacional, abri√≥ por primera vez la posibilidad de mantener el actual r√©gimen de particular subvencionado.

Las próximas semanas serán claves respecto al futuro del Colegio Almondale, donde se abren alternativas ad portas de los alegatos ante la justicia por los tres primeros recursos de protección, interpuestos el 15 de mayo pasado, en contra de la decisión del sostenedor.

La Agrupaci√≥n de Apoderados por la Educaci√≥n envi√≥ una circular esta jornada a la comunidad educativa, donde record√≥ esta tramitaci√≥n, agregando que la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n acogi√≥ tambi√©n la orden de no innovar que suspende el proceso de admisi√≥n y matr√≠cula, que hab√≠a sido informado por el sostenedor para el a√Īo acad√©mico 2017, mientras se resuelven los recursos.

Una v√≠a por la que ambas partes est√°n preparando sus cartas, y una de ellas es la posibilidad que anunci√≥, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el gerente del establecimiento, Ismael Palacios, quien calific√≥ las inquietudes como “leg√≠timas”.

El directivo asegura que est√°n en di√°logo con otros grupos de apoderados, con el enfoque de mantener el proyecto educativo y a los alumnos, y para lo que abren todas las posibilidades.

El representante legal del colegio, al ser consultado por el plan de inversi√≥n, que plantearon en su momento urg√≠a cambiar, se√Īal√≥ que “el proyecto educativo comprende una serie de aspectos, no solamente infraestructura, sino es bastante completo y de gran calidad. Nos interesa llegar a la mayor cantidad de alumnos y mantener todas esas caracter√≠sticas, independiente de la modalidad bajo la cual se opte”.

Palacios agreg√≥ que “estamos abiertos a lo que sea mejor para nuestros alumnos y sus familias”.

Con ambos caminos a la vista, la Redcol, que agrupa a los establecimientos particulares subvencionados, mira de cerca y expectante este proceso, asociado esencialmente en la decisi√≥n de pasar a “particular pagado”.

Consideran que el nivel de mensualidad del proyecto Almondale lo hace un caso excepcional, alejado de la media, sin embargo, comparte con otros recintos el hecho de que se ha perdido, a juicio del presidente de la entidad, Andrés Carter, la posibilidad de diálogo que termina judicializando los procesos.

“Es una l√°stima que los sostenedores est√©n peleados o enfrentados a los apoderados. No es el objetivo. No tiene un sentido que termine todo judicializado. Esta ley de inclusi√≥n es tan dura, que hoy d√≠a ha logrado llegar a estos niveles, donde la capacidad de di√°logo se va perdiendo”, indic√≥ Carter.

Para la Red de Colegios Particular Subvencionados del B√≠o B√≠o la reforma est√° mal implementada, pero las gestiones contin√ļan.

De hecho, hace unas semanas enviaron una solicitud para que el Mineduc genere una mesa de trabajo con agrupaciones de sostenedores, con la venia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con la factibilidad de un aplazamiento de la reforma.

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