Repudio total ha generado el video donde una pareja arroja a unos polluelos de gaviota desde un edificio de un condominio en el sector Maitencillo de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.
Se trata de una situación que se dio a conocer la tarde del martes, y cuyo registro que captó el momento rápidamente se viralizó en redes sociales.
En la grabación se observa a un hombre y a una mujer en la terraza del edificio de un condominio. En ese contexto, el sujeto recoge a polluelos de gaviota y los arroja al vacío, mientras que la mujer, con unas varillas, espanta a las aves adultas que intentaban acercarse.
Lo anterior motivó el pronunciamiento de autoridades, como la Municipalidad de Puchuncaví que reaccionó a través de un comunicado, así como también el propio alcalde Marcos Morales.
“Tras la denuncia difundida a través de redes sociales por un grave hecho de maltrato animal ocurrido en el sector de Maitencillo, relacionado con daño a polluelos y crías de gaviotas, el municipio se encuentra recabando los antecedentes correspondientes“, afirma la misiva.
“Como administración, condenamos enérgicamente este tipo de acciones, que atentan contra la vida silvestre y vulneran la normativa vigente de protección animal”, advierte.
Por ello, anuncia que “se están evaluando y gestionando las acciones legales correspondientes, con el objetivo de que estos hechos sean investigados y sancionados conforme a la ley”.
Además, señala que “se ha hecho saber de esta situación a la Delegación Presidencial, al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a Senapred, con el fin de coordinar las acciones pertinentes dentro de sus respectivas competencias”.
Junto a ello, la Municipalidad de Puchuncaví reiteró su “compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar animal, y adoptará todas las medidas necesarias dentro del marco legal para evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a ocurrir“.
Finalmente, la casa consistorial hizo un llamado a la comunidad a “denunciar cualquier hecho de maltrato animal y a colaborar en el cuidado y respeto de nuestra fauna”. “Hechos así en nuestra comuna no se permiten y serán condenados”, cerró el alcalde Marcos Morales en sus redes sociales.