VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este martes se dará a conocer el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio en el caso del exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, Belén Carrasco y Sixto Carrasco, acusados de malversación de fondos y lavado de activos por un desfalco de 1.163 millones de pesos. Se espera que las partes involucradas escuchen la sentencia a las 13:00 horas, donde se determinará la responsabilidad de la ex autoridad en la compra irregular de terrenos en Estados Unidos con fondos malversados.

Este martes se conocerá el veredicto que dictará el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio respecto del exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, Belén Carrasco y Sixto Carrasco por los delitos de malversación de fondos y lavado de activos.

Tras escuchar todos los antecedentes y alegatos de todas las partes involucradas, será el citado tribunal el encargado de determinar si la ex autoridad tiene responsabilidad en el desfalco de 1.163 millones de pesos.

A las 13:00 horas de este martes se realizará la lectura de veredicto del exalcalde de Algarrobo, José Luis Yánez; su exesposa y extesorera municipal, Belén Carrasco; y su ex cuñado y funcionario municipal, Sixto Carrasco, en un juicio por malversación de fondos y lavado de activos.

La exconcejala algarrobina, Marcela Mansilla, quien también fue querellante y testigo en la causa, afirmó que espera que los acusados sean declarados culpables y que reciban penas ejemplificadoras.

Compra de terrenos en Estados Unidos

Una de las principales imputaciones dentro de la causa es la compra irregular de cuatro terrenos en Estados Unidos, con los fondos presuntamente malversados: dos a nombre de Yáñez y dos a nombre de Belén Carrasco.

Sobre esto, en los alegatos de clausura, el abogado defensor del exjefe comunal, Marcelo Hadwa, afirmó que se realizaron de manera legal mediante tarjetas de créditos, sin los testaferros que habrían sido utilizados en el presunto desfalco.

Además, en el caso de las defensas de Belén y Sixto Carrasco, se intentó rebajar la gravedad de los delitos en los alegatos finales, afirmando que para la primera no existió lavado de activos, mientras que en el segundo caso, el abogado aseguró que “por la naturaleza de los hechos” corresponderían más las figuras de hurto y estafa.