VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante la última audiencia del juicio por el presunto desfalco de $1.000 millones en la Municipalidad de Algarrobo, la Fiscalía afirmó tener antecedentes sólidos que prueban la malversación de fondos públicos, donde el exalcalde José Luis Yáñez y su ex pareja, Belén Carrasco, están acusados de liderar esta acción. Yáñez admitió haber recibido una transferencia de 25 millones de pesos para comprar un terreno en EEUU, mientras que Carrasco negó ser designada formalmente como tesorera.

Durante la audiencia de este miércoles del juicio por el presunto desfalco de más de $1.000 millones en la Municipalidad de Algarroboregión de Valparaíso-, el Ministerio Público sostuvo que cuenta con antecedentes suficientes para acreditar la malversación. Asimismo, el exalcalde José Luis Yáñez reconoció algunas transferencias y detalló la compra de divisas y obtención de un terreno en Estados Unidos (EEUU).

En tanto, Belén Carrasco y otras figuras del ex equipo municipal entregaron declaraciones que tensionan aún más el desarrollo del proceso.

Segunda jornada de juicio por millonario desfalco en Algarrobo

En el Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio continuó una nueva jornada del juicio por el presunto desfalco de $1.000 millones en la Municipalidad de Algarrobo.

La Fiscalía acusa en esta causa al ex alcalde José Luis Yáñez y también a su entonces pareja y ex tesorera municipal, Belén Carrasco; y a su cuñado, Sixto Carrasco, de encabezar un plan sistemático de malversación de caudales públicos.

Durante la jornada fue el ex jefe comunal Yáñez quien entregó sus declaraciones. En ellas reconoció que recibió una transferencia de $25 millones a su cuenta corriente del Banco BCI por parte de Excavaciones Peña. El imputado agregó que este dinero lo utilizó para comprar divisas y obtener un terreno en EEUU.

Mientras que su expareja y ex tesorera del la Municipalidad de Algarrobo, Belén Carrasco, negó ser designada formalmente por parte del municipio para ejercer el cargo de tesorera.Dijo que tampoco se encontraba en la unidad de tesorería en el reglamento interno de la municipalidad, como lo había declarado en otra oportunidad.

En este sentido, el fiscal Claudio Reveco afirmó que han reunido suficientes antecedentes que, a su juicio, acreditarían los hechos acusados.

Por otra parte, la ex concejala y también querellante en la causa, Marcela Mancilla, señaló que, según lo planteado por los abogados defensores, en este juicio no estaría configurado el delito de malversación de fondos públicos.

La imputada explicó que el dinero no podía ser transferido sin ser autorizado por un apoderado bancario, es por esto que todas las transacciones fueron aprobadas por personas diferentes al exalcalde José Luis Yáñez. Para ello nombró al ex director jurídico Cristian Celedón y Consuelo Gutiérrez ex directora de DIDECO, quienes también participaron como apoderados bancarios.