Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, busca evitar el desalojo de la megatoma de San Antonio, a pesar de que quedan 48 horas para el plazo de la Corte de Apelaciones.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, insiste en buscar alternativas para evitar el desalojo de la megatoma de San Antonio, a pesar de que restan 48 horas para que finalice el plazo dado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso para informar los albergues, mientras que la inmobiliaria San Antonio S.A, anunció que este jueves iniciarán el cercado del terreno y solicitaron celeridad e información a la Delegación Presidencial sobre el procedimiento.
Las últimas declaraciones del secretario de Estado, más que certezas, dejaron dudas de lo que ocurrirá con los más de 10 mil pobladores de la megatoma de San Antonio.
La cantidad de vocerías que existen, sumado a los organismos involucrados, mantienen un discurso confuso sobre si el desalojo del predio va o no.
Lo cierto es que debe ocurrir, con un fallo judicial de la Corte Suprema de por medio, que tras años de acciones judiciales de parte de los propietarios y de los pobladores se ha aplazado, pero que ya tiene término.
Aunque aún sin una fecha establecida, y con una mesa técnica que buscaba la compraventa del terreno con el Estado, la cual fracasó, persiste la idea de buscar soluciones, o como lo ha indicado -al menos- el ministro Montes, trabajar “hasta el último día para evitar el desalojo”.
Por su parte, el municipio de San Antonio -principal apuntado por el Tribunal de Alzada para la coordinación del desalojo- ha efectuado una vocería diferente, ya que el alcalde de la comuna, Omar Vera, afirmó que ha sostenido conversaciones con los dueños del terreno para buscar un acuerdo, pero a la vez asegura que el desalojo sería en enero.
Posturas que se contradicen con lo señalado en primera instancia por la Inmobiliaria San Antonio S.A, los dueños del predio, quienes desde el minuto 1 sostienen que “no negociaremos con los usurpadores”, ítem que fue uno de los puntos de quiebre de la mesa técnica.
A su vez, cabe recordar que los pobladores de la toma, incluso a través de acciones judiciales, han acusado que son ocupantes al ser invitados al terreno por parte de la inmobiliaria, en ese momento liderada por Luis Medel.
Ahora bien, el plazo está por finalizar y ya hay pequeñas certezas de lo que se ha catalogado como un complejo procedimiento.
En ese sentido, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, precisó que “nosotros hemos dicho que hasta el último día vamos a estar buscando una alternativa”.
Las críticas han surgido hacia la Delegación Presidencial de Valparaíso, estamento que mantiene en silencio cómo se realizará el procedimiento, y el segundo albergue que -según el Gobierno- está definido, pero que fue descartado por el municipio de San Antonio.
Al respecto, el delegado, Yanino Riquelme, sostuvo que mantienen coordinaciones y que el proceso será paulatino.
Los integrantes de la Inmobiliaria San Antonio se reunieron la mañana de este martes, tras lo cual anunciaron -por medio de un comunicado- que este jueves 4 de diciembre realizarán el cercado del terreno, tal como lo solicitó la Delegación.
Eso sí, criticaron que “ninguna de las autoridades a cargo se ha contactado con los propietarios, a pesar de los numerosos intentos que han realizado, para obtener información del inicio del proceso de desalojo, según lo dictaminado por la Corte”.
En la misma misiva, agregaron que en una reunión sostenida -hace una semana- con el delegado Riquelme se acordó “que a más tardar el lunes 1 se nos informaría del inicio del proceso. Sin embargo, hoy a 48 horas del plazo establecido por la Corte no existe información alguna de parte de las autoridades”.
Por ahora, el municipio de San Antonio solo ha entregado certezas de un albergue, correspondiente al Colegio España, disponible para 35 familias.
En dicho albergue, serán priorizadas familias que tengan embarazadas, menores de edad o personas con movilidad reducida. Se han planteado la opción de un segundo albergue, pero sigue sin ser definido.
Puedes leer el comunicado completo de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A a continuación:
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.