VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Royalty Portuario con 47 votos en contra, 41 a favor y 3 abstenciones, lo que lo archiva por al menos un año. La propuesta buscaba un costo para terminales marítimos, destinando el 50% a comunas puerto y el resto al Gobierno Regional. La alcaldesa de Valparaíso emplazó a Boric y el diputado Luis Cuello criticó la ausencia de oficialistas.

Con 47 votos en contra, 41 a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el ingreso a trámite del proyecto de Royalty Portuario, lo que implica que la iniciativa quedará archivado por al menos un año.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, emplazó al presidente Gabriel Boric a tener voz en el debate, mientras que el diputado impulsor del proyecto, Luis Cuello, apuntó a la ausencia de parlamentarios oficialistas.

Lee también...

La iniciativa buscaba ingresar un costo, en favor del Estado, para los terminales marítimos, equivalente a un dólar estadounidense por tonelada transferida, donde el 50% de los recursos recaudados iban a ir al presupuesto de las comunas puerto, mientras que el restante tenía como destino el Gobierno Regional. Sin embargo, tras la votación del lunes, la iniciativa fue declarada inadmisible.

La alcaldesa Nieto, que estuvo presente en la sesión, lamentó el resultado y apuntó a las bancadas de la oposición por el resultado. Junto con eso, hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric para que, en los meses restantes de su periodo, pueda ingresar un proyecto que reformule la política portuaria del país.

En la región de Valparaíso, los parlamentarios que aprobaron fueron María Francisca Bello, Jorge Brito, Luis Cuello, Diego Ibáñez, Tomás Lagomarsino, Camila Rojas y Hotuiti Teao.

Lee también...
Ley de Royalty Portuario: la hora de la justicia Martes 02 Septiembre, 2025 | 09:50

Por otro lado, los diputados que rechazaron fueron Andrés Celis, Camila Flores, Luis Fernando Sánchez y Andrés Longton. Este último mencionó que estos proyectos son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, y que Chile necesita menos impuestos.

Por otro lado, el parlamentario comunista Luis Cuello, que impulsó el proyecto, apuntó contra los diputados que no llegaron a votar la iniciativa.

En consecuencia, la propuesta se archivó, y por un año no podrá volverse a tramitar en la Cámara un proyecto con la misma idea matriz.