VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició una licitación para contratar una consultoría que definirá el proyecto de teleférico en Valparaíso. La iniciativa busca mejorar la conectividad urbana de la ciudad puerto, integrando zonas altas y bajas con un sistema de transporte moderno y sostenible.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso de licitación para contratar la consultoría que dará forma definitiva al proyecto de teleférico para Valparaíso.

La consultoría a licitar permitirá definir el trazado óptimo del sistema, así como las condiciones técnicas, económicas y financieras que hagan viable su ejecución a través de una futura concesión.

El estudio considera un presupuesto de $1.341 millones, y tendrá un plazo de 305 días corridos para su desarrollo.

MOP inicia licitación para consultoría del futuro teleférico de Valparaíso

Esta iniciativa busca transformar la conectividad urbana de la ciudad puerto, integrando las zonas altas y bajas mediante un sistema moderno, eficiente y sostenible de transporte por cable, en beneficio de miles de personas que diariamente enfrentan dificultades de acceso y desplazamiento.

El proyecto contempla el desarrollo de un teleférico de alto estándar destinado al transporte público de pasajeros, y que se proyecta como un complemento a la actual red de Metro Valparaíso.

El seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Dennys Mendoza, señaló que esto marcará un antes y un después pues se trata de una solución “concreta, moderna y sustentable para mejorar la conectividad de la ciudad, especialmente de quienes viven en los cerros y necesitan mejores alternativas de transporte“.

“Además, ha sido diseñado con una fuerte vocación participativa, recogiendo las voces y necesidades de la comunidad”, destacó.

En la misma línea, cabe destacar que el proceso de estudio ha incluido diversas instancias de participación ciudadana, en las que vecinos, organizaciones sociales, autoridades locales y actores técnicos han aportado con su visión para esta construcción.

Así las cosas, los principales hitos de este nuevo proceso de licitación son los siguientes:

Consultas y respuestas a las bases: del 8 de septiembre al 22 de octubre.

Apertura de ofertas técnicas: 3 de diciembre de 2025.

Apertura de ofertas económicas: 30 de diciembre de 2025.

Cabe agregar que las bases de licitación están disponibles para descarga en el portal oficial de compras públicas: www.mercadopublico.cl