VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Andrés Longton (RN) solicitó al ministro Gajardo explicar por qué se trasladó al asesino del carabinero David Florido a un centro penitenciario con antecedentes de fuga, tras el escape de tres reos de la cárcel de Valparaíso. Longton busca saber quién decidió el traslado de Juan Israel González Quezada, condenado por el asesinato del carabinero David Florido. Exige al ministro clarificar si el traslado fue por orden judicial o administrativa, y detallar los motivos.

Luego de que la madrugada de este viernes se fugaran tres reos de la cárcel de Valparaíso, el diputado Andrés Longton (RN) ofició al ministro Gajardo aclarar por qué se trasladó al asesino del carabinero David Florido a un centro penitenciario que ya tenía antecedentes de fuga.

Longton solicitó las razones del traslado de Juan Israel González Quezada, uno de los reos que se fugó y que está condenado por el asesinato del carabinero David Florido en junio de 2022.

“Queremos saber quién tomó la decisión de trasladar a un reo de alta peligrosidad a un penal que ya tiene antecedentes de fugas”, explicó el diputado.

Andrés Longton hace alusión al traslado de González Quezada desde La Serena a Valparaíso.

“Si fue una resolución administrativa, el ministro debe entregar los motivos y los actos que lo sustentan. No puede ser que, por decisiones mal evaluadas, asesinos condenados vuelvan a las calles”, complementó.

En el oficio, dirigido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se solicita precisar si el traslado fue ordenado por resolución judicial o administrativa.

En el último caso, el diputado RN pide detallar los fundamentos y remitir la documentación que respalde la medida.

Además, el diputado por el distrito N°6 de la región de Valparaíso, lamentó que se vuelva a repetir una fuga en el mismo recinto penitenciario.

Longton describe esta situación como “un grave problema de seguridad y descontrol en nuestro sistema penitenciario”.