VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección presentado contra la Municipalidad de Viña del Mar y las autoridades ministeriales por la crisis de seguridad en Avenida Valparaíso, especialmente cerca del Terminal de Buses. Locatarios y vendedores reportan altos índices de robos y venta de drogas, obligándolos a cambiar sus rutinas. Se destaca que la mayoría de los robos son perpetrados por jóvenes, incluso menores.

La Municipalidad de Viña del Mar y las autoridades regionales ministeriales deberán responder cuanto antes al recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Todo esto, en el marco de la crisis de seguridad que afecta a Avenida Valparaíso.

Y es que tanto locatarios como vendedores establecidos del sector alertaron la alta presencia de robos en las cercanías del Terminal de Buses de Viña del Mar, acusando un abandono con respecto al sector poniente de la transitada avenida.

Es más, de forma anónima, locatarios aseguraron que la “venta de drogas es a toda hora”, mientras que los “robos en la vía pública son pan de cada día”, por lo que tenido que incluso “modificar sus horarios de salida”.

Por su parte, Carlos Acuña, trabajador de un local en el sector, expresó que la mayoría de los robos a transeúntes son realizados por jóvenes e incluso menores de edad.

Finalmente, en lo que respecta al comercio ambulante, la Corte de Apelaciones ordenó en su fallo a las instituciones “adoptar medidas concretas, suficientes y eficaces tendientes a evitar la futura instalación de comercio ilegal en el sector mencionado”.