La madrugada del 31 de marzo José Ignacio Venturino Saporta manejaba un vehículo marca BMW bajo la influencia del alcohol por el camino Las Brisas de Santo Domingo. No iba solo. Con él iban tres personas. Perdió el control del automóvil provocando un trágico accidente donde fallecieron dos personas: Trinidad Bunster y Agustina Espinoza. Fue formalizado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, quedando con la cautelar de arresto domiciliario total. El Ministerio Público apeló y va por la prisión preventiva. La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidirá.

Con 1.24 gramos por litro de alcohol en la sangre conducía la madrugada del pasado 31 de marzo el estudiante de derecho de la Universidad del Desarrollo, José Ignacio Venturino Saporta, por el camino Las Brisas de Santo Domingo, en la región de Valparaíso. No iba solo. Lo acompañaba un copiloto y dos jóvenes sentadas en la parte de atrás.

Los ocupantes del vehículo marca BMW eran Javier Álvarez Palma, y las jóvenes Trinidad Bunster (20) y Agustina Espinoza (19). Estas dos últimas, resultaron fallecidas luego que Venturino Saporta perdiera el control de su vehículo. Iba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Tanto Venturino como Álvarez Palma sobrevivieron.

Tras ser detenido, y con importantes lesiones, el conductor fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, quedando sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Tiene domicilio fijado en la comuna de Las Condes, región Metropolitana.

Parte de los hechos narrados por el fiscal Fred Silva Valenzuela, de la Fiscalía Local de San Antonio, fueron que “siendo aproximadamente las 01:00 horas del día 31.03.24, horas de la madrugada, el imputado Venturino Saporta condujo en estado de ebriedad el vehículo tipo automóvil marca BMW, modelo 1284 (…) de su propiedad por camino las Brisas de Santo Domingo en dirección al poniente”.

Y continuó describiendo que “producto de las capacidades psicomotoras del imputado, por encontrarse en estado de ebriedad y el exceso de velocidad, éste pierde el control y maniobrabilidad del móvil, colisionando con la señalética existente en el lugar, para luego dar giros y colisionar con los árboles ubicados al costado del camino”.

Pese a que Venturino Saporta ya fue formalizado, volverá a enfrentar a la justicia. Lo anterior, porque será reformalizado el próximo 30 de abril, según explicó el fiscal de San Antonio, Francisco Martínez, quien dijo que aún quedan circunstancias que “hay que precisar”.

Fatal accidente en Santo Domingo: acusan que padre de imputado “encubre a su hijo”

A través de redes sociales, el padre de Trinidad Bunster se refirió al accidente apuntando a un posible encubrimiento de la familia de Venturino Saporta. “Padre muy preocupado, está bien… Pero está encubriendo a su hijo responsable. Hijo preocupado del auto, padre preocupado por sacar a su hijo del lugar… y otras cosas fuertes de reproducir”, se descargó.

Pero además de la reformalización que se avecina, se suma que el Ministerio Público apeló contra la resolución que no dio a lugar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada en la audiencia de formalización. Será, entonces, la Corte de Apelaciones de Valparaíso quien deberá conocer los antecedentes para revocar o mantener lo resuelto por el tribunal de garantía.

Fue la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT) de Valparaíso quien llegó al sitio del suceso la madrugada del 31 de marzo. El teniente Carlos Sandoval, en la instancia, confirmó la responsabilidad del conductor al perder el control del vehículo en una curva.

Además del arresto domiciliario y el arraigo nacional, a José Ignacio le suspendieron su licencia de conducir y se estableció un plazo de investigación de 120 días.