Hasta el momento, postas rurales y el Cesfam de Algarrobo se mantienen movilizados, atendiendo solo con turnos éticos, inyectando vacunas, entregando alimentos, mientras las farmacias y urgencias se encuentran habilitadas.

Movilizado se encuentra el Centro de Salud Familiar y postas rurales de la comuna de Algarrobo, por una serie de denuncias de términos de contrato y bajas de horas de trabajo debido a un déficit presupuestario que afecta a 51 trabajadores de la salud de la comuna.

Según lo relatado por las representantes de los funcionarios de los centros asistenciales, para el año 2024 se solicitó un presupuesto de $2.100 millones y se aprobaron solamente 1.100 millones.

A raíz de eso, hubo una reunión a principio de año con el alcalde Marco Antonio González quien, según las dirigentes de la salud, comprometió una modificación presupuestaria para la inyección de recursos en el mes de marzo, sin embargo en este mes comenzaron las notificaciones de términos de contrato que ha dejado sin trabajo a 11 personas.

Mariela Padilla, presidenta de la asociación AFCA, entregó detalles de las reuniones sostenidas a principio de año con el alcalde.

Una información similar fue entregada por Ruth Pradenas, presidenta de la Asociación de Funcionarios SAMU del Cesfam de Algarrobo, quién señaló que, tras la reunión entablada con el alcalde se informó que actualmente el presupuesto no da abasto ante los requerimientos.

Así mismo, manifestó incertidumbre por el resto de funcionarios contratados hasta diciembre.

Continúan antendiendo con turnos éticos a pesar del paro

Hasta el momento, son las postas rurales y el Cesfam de Algarrobo las que se mantienen movilizados, atendiendo solo con turnos éticos, inyectando vacunas, entregando alimentos, mientras las farmacias y urgencias se encuentran habilitadas.

Cabe agregar que, durante la jornada de este miércoles, el tema será expuesto en el concejo municipal de Algarrobo, con el fin de obtener respuestas y nueva información al respecto.

Además, los funcionarios de la salud de Algarrobo, señalaron desear que el paro se detenga este mismo miércoles en pos de la comunidad, un hecho que aún no está confirmado.

A pesar de ello, no descartaron que, una vez bajado el paro, éste se retome a contar del 15 de abril, fecha en la que hay fijada una nueva reunión con el alcalde.

La Radio se intentó contactarse con el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, sin éxito.