Por un lado, el sindicato de la Administradora de Naves Humboldt rechazó la oferta de la compañía en su proceso de negociación colectiva, dejando la puerta abierta a una huelga el próximo lunes. Por otro lado, Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro llamaron a una paralización para este jueves a nivel nacional.

Dos anuncios remecen el panorama portuario y exportador este martes. Por un lado, la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro llamaron a paro a nivel nacional desde el primer turno de este 4 abril

Con esto, buscan que se den respuestas a distintas problemáticas que estarían afectando a los trabajadores del sector en cuanto a “seguridad y salud, descarbonilación y desempleo, terminales portuarios abandonados” y la exigencia de una Ley General de Puertos.

“La Unión Portuaria de Chile informa el inicio de un ciclo de movilizaciones ascendentes. El presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación“, afirmaron.

Portuarios anuncian paro para este jueves

Desde los exportadores de frutas levantaron las alertas al respecto. El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, detalló que a la fecha se han exportado unas 1.532.530 toneladas de fruta, de las cuales 1.420.667 salieron por vía marítima.

“Chile es un país de tradición exportadora. Por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo”, advirtió.

Archivo | Sócrates Orellana | Agencia UNO

En tal contexto, el líder del gremio exportador de frutas llamó tanto a las autoridades, puertos y trabajadores a “retomar e diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país”.

Sindicato de marina mercante amenaza con irse a huelga

Por otro lado, el sindicato de la empresa Administradora de Naves Humboldt (quienes se denominan como el más grande de su tipo en el país) aprobó, con más de un 95% de apoyo, la opción de irse a huelga, luego de rechazar la oferta de la compañía en medio de su proceso de negociación colectiva.

Según expresaron de la organización mediante un comunicado, se decidió desechar “la ‘última oferta’ del empleador, que consistía básicamente en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que fue ampliamente rechazado por la directiva sindical y los trabajadores involucrados en la negociación”.

De esta forma, advierten que se podría hacer efectiva una huelga a partir del lunes 8 de abril, lo que “implicaría la detención de un alto número de naves mayores y remolcadores a lo largo del país”.

En el proceso de negociación se encuentran más de 340 oficiales y tripulantes de naves mayores y remolcadores, quienes prestan servicios en diversos puertos del país mediante naves propiedad del holding Ultranav. Además, posee contratos vigentes con la Enap, Codelco y otras empresas mineras, junto con servicios de cabotaje nacional e internacional en “zonas estratégicas del país”.

“Los trabajadores de Humboldt votamos la huelga, y estamos preparados para, si es necesario, hacerla efectiva“, concluyeron.