Durante una fiscalización de Carabineros, los sujetos fueron sorprendidos portando dos permisos adulterados, tanto en los números como en la escritura.

Sin medidas cautelares quedaron dos falsos guardias, un ciudadano chileno y uno colombiano, tras ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar por los delitos de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público.

Esto luego de que fueran detenidos por Carabineros del OS-10, debido a que mantenían certificados falsos y trabajaban como guardias para una empresa de seguridad privada que presta servicios a un supermercado en el centro de la ciudad jardín.

Específicamente, los hombres contaban con dos permisos adulterados, tanto en los números como en la escritura, detalló el coronel Robert Morales, jefe subrogante del OS-10 de Carabineros.

Ante esto, Pilar Lizana, investigadora y especialista en seguridad del centro de investigación Athena Lab, comentó que se necesitan mayores fiscalizaciones y mejores certificaciones.

María Lorena Rossell, abogada y académica Universidad de las Américas, sede de Viña del Mar, comentó que por los delitos de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público arriesgan penas de 541 días a 5 años y además multa.

Rossell agregó que si la empresa seguridad privada tenía conocimiento de la adulteración de dichos certificados, también pueden ser sancionados con una multa.

Recordemos que los hombres formalizados son un ciudadano colombiano que tiene visa indefinida en el país y uno chileno que mantiene antecedentes penales por porte ilegal de arma de fuego.

En la audiencia de formalización de cargos se fijó en 90 días el plazo de la investigación.