El sábado 13 de enero la productora Híbrido Producciones SpA realizó la mega fiesta electrónica denominada “Dreambeach” en la zona de Punta Piedra de Ritoque, casi en el límite de Quintero y Concón. La fiesta que tuvo 12 horas de música, 4 escenarios, 40 Djs y show pirotécnico, sumó cientos y cientos de participantes, pero a la vez escaló a una "guerra" por parte de vecinos y ecologistas contra la organización y autoridades de Gobierno. ¿La razón? el impacto del alto ruido hasta la madrugada en vecinos y la fauna local.

Gran molestia e incomodidad existe en los vecinos de Quintero y Concón, región de Valparaíso, quienes acusaron falta de control y medidas ante las fiestas masivas que se realizan en el predio Punta de Piedra, en el sector de la playa Ritoque.

El último evento que se realizó en ese sitio, denominada “Dreambeach”, fue el 13 de enero y convocó a varios exponentes de la música electrónica. Consistió en más de 12 horas de música, con un escenario cercano al mar.

Esta última instancia generó críticas por parte de vecinos de las comunas de Quintero, Concón y los sectores aledaños, a tal punto de elevar reclamos a concejales y al propio municipio.

Entre los problemas, acusan que el nivel de ruido, tránsito, así como la afectación a la flora y fauna del lugar ya no da para más. Todo esto por su cercanía a lugares rurales poblados como Amereida, Santa Adela y los humedales de Concón y Mantagua.

Pese a esto, el ente que proporciona los permisos junto a las autoridades de seguridad es la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Valparaíso.

Desde la repartición, la representante del Gobierno en la zona, Sofía González, aseguró que “todas las fiestas cumplen con la normativa vigente”.

Concejo presentará denuncia ante la SMA por fiestas en Ritoque

El municipio de la comuna de Quintero, consultado por Radio Bío Bío, aseguró que se realizará una reunión en conjunto con la comunidad, el concejo municipal y el encargado de eventos masivos de la Delegación Presidencial Regional este miércoles.

En dicha instancia, se espera que revisen en conjunto los protocolos para llevar a cabo estos eventos.

Además, la casa consistorial sumará la presentación de una denuncia ante la Subsecretaria de Medio Ambiente (SMA) y apuntó sus dardos a la delegación presidencial regional.

A las críticas por la realización de eventos masivos en la zona, se sumó la concejala de Quintero Tamara Tello, y su par de Concón, Ilén Sáez, quienes aseguraron que se trata de eventos que afectan directamente a los vecinos y al medioambiente. A estos eventos se sumarán otros 13, por lo que -señalaron- se debe revisar con urgencia el tema.

Productora y dueño de predio responden

La productora y organizadora del evento “Dreambeach”, Híbrido Producciones SpA, frente a los cuestionamientos, aseguró mediante un comunicado que contrataron a dos empresas para medir los decibeles de audio en cada uno de los eventos.

Lo anterior, para cumplir con la norma y la legislación vigente y que contaban con todos los permisos requeridos por las autoridades.

En esa línea, resaltaron que con el evento mejoran la economía de la zona y que generan al menos 500 empleos por día. Así lo comentó Felipe Suárez, organizador de la fiesta; y Enrique Gastó, uno de los propietarios del predio Punta Piedra.

SMA ha recibido denuncias por eventos en Ritoque

La Subsecretaría de Medio Ambiente en Valparaíso, reveló a La Radio que han recibido denuncias sobre este caso en las últimas horas y que se encuentran revisando cada uno de los requerimientos.

Al respecto, la jefa de la Oficina Regional SMA en Valparaíso, Carolina Silva, detalló que, tras la revisión de estos antecedentes, tomarán las acciones que correspondan.

Las acciones a seguir o las determinaciones legales del caso, se conocerán el miércoles 17 de Enero, luego de la reunión entre las autoridades comunales de Quintero y la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. Todo esto a semanas de que se realice un nuevo evento masivo convocado para el 3 de febrero en el mismo predio.

Comunicado de productora por eventos en Ritoque

Mira los videos de las mega fiestas a continuación: