Gremios de la pesca y acuicultura reaccionaron al proyecto de Ley General de Pesca presentado por el presidente Gabriel Boric. Por un lado, apoyaron y valoraron la iniciativa, pero por otro, puntualizaron en la importancia de que se consideren las propuestas de las Asociaciones Gremiales de la Institucionalidad Pesquera del Estado.

Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre la nueva Ley General de Pesca, dirigentes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura reaccionaron frente a dicha iniciativa.

Por un lado, la Asociación de Funcionarios de Sernapesca apoyó y valoró el proyecto presentado y dijo que debe contemplar “sin falta alguna, autonomía para la fiscalización (…) así la ley no sea letra muerta”.

Así lo afirmó el presidente de Afus Sernapesca, César Acuña, quien además puntualizó en que como asociación tienen la disposición de trabajar para que se concrete esta nueva ley.

Se debe precisar que la propuesta de AFUS es que Sernapesca sea considerado como un organismo fiscalizador del Estado, el cual tenga una nueva orgánica con los ajustes presupuestarios correspondientes.

Por otro lado, la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del sector de Pesca hizo un llamado a que se revise detenidamente las propuestas, inquietudes e ideas presentadas por las Asociaciones Gremiales de la Institucionalidad Pesquera del Estado.

Ante esto, AFIPES señaló que cree necesario que, en la tramitación del Nuevo Proyecto de Ley de Pesca, se debe justamente escuchar y atender las propuestas e ideas de las Asociaciones de IFOP, SUBPESCA, INDESPA y Sernapesca.

El presidente de AFIPES, Rodrigo González, instó a las autoridades a considerar las propuestas que se han realizado en los últimos 2 años.

Finalmente, la federación puntualizó en la importancia de no repetir los errores del pasado, asegurando que la anterior Ley de Pesca “se trabajó de manera hermética, corrupta y sin tener en cuenta a las Asociaciones Gremiales de la Institucionalidad Pesquera del Estado”.