Tras su detención en Venezuela, Interpol confirmó que están en coordinación por las autoridades judiciales para materializar la extradición de los dos acusados por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra, hecho registrado a fin de año en Valparaíso.

Interpol confirmó la detención en Venezuela de los dos acusados por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra, joven de 21 años que desapareció el 30 de diciembre de 2022 y cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de enero en Laguna Verde, en Valparaíso.

Ambos acusados salieron de Chile hacia su país de origen, por ello, la Fiscalía solicitó formalizarlos en ausencia mientras se gestiona su extradición.

Recordemos que por requerimiento del Juzgado de Garantía de Valparaíso, el Ministerio Público despachó una orden de detención y gestionó una alerta internacional, lo que permitió que ambos sujetos fuesen detenidos en Venezuela.

Interpol realiza coordinación para extraditar a venezolanos

Así lo confirmó el subcomisario Alejandro Montero, de la Oficina Central Nacional de Interpol, indicó que por la investigación que desarrolla desde enero la Brigada de Homicidios de la PDI por el secuestro con homicidio de un ciudadano chileno, se estableció que dos acusados, ambos ciudadanos venezolanos, estaban fuera del país.

“A raíz de eso se generan las coordinaciones para la elevación y publicación de las notificaciones rojas a través de Interpol y posterior coordinación con nuestras congéneres en Venezuela, los cuales el día 7 de junio de este año lograron la detención de estos dos ciudadanos venezolanos”, informó.

Tras la captura de los presuntos autores del crimen, actualmente Interpol está coordinando con las autoridades judiciales para “materializar la extradición desde Venezuela a Chile a estos dos sujetos”, agregó Montero.

Es preciso indicar que el móvil del secuestro con homicidio de Matías Cuadra estaría vinculada al robo de tarjetas de crédito. De hecho, uno de los presuntos implicados es pareja de una de las víctimas de este ilícito.

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó a La Radio que los acusados Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, permanecen detenidos en Venezuela. En tanto, el tribunal accedió a la petición de formalizarlos en ausencia, fijando para el 30 de junio la audiencia para esos fines.