Se estima que el catastro en la región de Valparaíso termine a fines de junio o principios de julio, tras lo cual se iniciará el procedimiento correspondiente para demoler estos denominados "memoriales narcos".

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Valparaíso, confirmó que se ha detectado la presencia de memoriales narcos en la región, los cuales se encuentran siendo incorporados a un catastro de estas estructuras que encabeza la Delegación Presidencial, para su posterior demolición.

La cartera prevé que el registro sea consolidado durante las próximas tres semanas, para posteriormente proceder a la destrucción de estos memoriales.

El presupuesto destinado para la demolición de los denominados memoriales narcos, será a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social con un monto cercano a los 500 millones de pesos, por medio de los municipios a lo largo del país.

Si bien no se ha entregado una cifra de cuántas de estas estructuras hay en la región, sean consolidadas o preliminares, la seremi de Gobierno María Fernanda Moraga, adelantó que saben de existencia de algunos.

“Hay algunos mausoleos, memoriales que están detectados, no sólo en esta región si no en otras también, pero en Valparaíso esto está detectado (…) sin embargo, esto va cambiando conforme a los antecedentes que entreguen los municipios, por lo cual esperamos tener finalizado este catastro en las próximas semanas”, explicó.

Estas demoliciones son un proceso de recuperación de espacios públicos

Por su parte, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, señaló que la destrucción de estos memoriales también implicará un proceso de recuperación de espacios públicos para la comunidad.

“Vamos a identificar estos sectores y cuáles son sus relaciones con los territorios y posibles bandas, que a través de estos símbolos marquen no su presencia y también su rol del territorio en cuestión (…) no solamente hablamos de mausoleos, también hablamos de animitas, murales (…)“, sostuvo.

Para Ainhoa Vásquez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en el concepto denominado como “narco cultura”, estos memoriales responden a una “transculturación” desde el país azteca.

“Lo que se hace en Chile es una transculturación de estos panteones, con el registro de las animitas que son lo tradicional chileno, a contrario de México que están en lugares privados, en Chile se ponen en plazas públicas(…) tiene que ver principalmente con desasear a los clanes rivales y también de alguna forma al Gobierno”, aseguró.

Se estima que el catastro esté listo a fines de junio o principios de julio, ese es el plazo que estima la Seremi de Gobierno de Valparaíso para concluir el registro a nivel local.