Con el objetivo de exigir lo que describen como una distribución justa del agua proveniente del caudal del Río Aconcagua, pequeños agricultores protagonizaron este miércoles una manifestación en la comuna de Rinconada, región de Valparaíso.

Pequeños agricultores protagonizaron una manifestación la mañana de este miércoles en la comuna de Rinconada, región de Valparaíso.

La movilización tuvo como génesis los nulos acuerdos entre las tres secciones de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua de las provincias de Los Andes y San Felipe para una justa distribución del caudal.

En específico, la manifestación en cuestión tuvo lugar en cercanías del túnel Chacabuco en dirección a la región Metropolitana, hasta donde arribaron cerca de 150 personas pertenecientes a la primera sección.

En ese lugar, mostraron su descontento respecto a la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) sobre la redistribución de los recursos hídricos provenientes del caudal del río ya señalado.

En el marco de la protesta, se registraron algunos incidentes al inicio de esta en el sitio del suceso, ya que las personas que llegaron al lugar se tomaron la ruta en ambas direcciones.

Esto último, motivó el actuar de Carabineros, quienes intervinieron utilizando su carro lanza aguas y deteniendo a tres personas.

Rinconada pequeños agricultores
Cedida

Con el paso de los minutos los manifestantes -en su mayoría correspondientes a regantes y gente relacionada a la pequeña agricultura de la comuna de Calle Larga- se retiraron desde las cercanías del túnel Chacabuco, normalizándose el tránsito de vehículos.

Durante las últimas semanas, la DGA suspendió el seccionamiento del Río Aconcagua, puesto que, según informó, se ha evidenciado un permanente incumplimiento de las secciones en la correcta distribución del caudal del agua proveniente del río.

En las acciones tomadas durante los últimos días por ese ente fiscalizador, se establecieron horas de riego para todas las secciones del río en distintas proporciones, según la disponibilidad de agua existente en la cuenca.

Por ejemplo, en la primera sección del Río Aconcagua, según la DGA, existe una disponibilidad de 11,4 metros cúbicos por segundo.