La carga provenía de China y contenía imitaciones de miles de productos que -en su versión original- son éxito de ventas en el mercado nacional.

La Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso dio a conocer el decomiso de 9 mil unidades de consolas de videojuegos falsificadas, además de 620 juegos de marcas como Disney, Marvel, Hasbro, entre otras, con un avalúo que supera los 28 millones de pesos.

La carga era proveniente de China, que se suma a la detección de otras especies incautadas por los funcionarios, como 3.540 unidades de audífonos que imitaban modelos de las marcas Celebrat y Yison; y 660 relojes Apple Watch Series 7, valorizados por Aduanas en más de 5 de millones de pesos.

El director de la Aduana de Valparaíso, Roberto Fernández, precisó que se encuentran realizando fiscalizaciones en embarques donde podrían detectarse falsificaciones o contrabandos.

Héctor Arancibia, presidente de la Agrupación Comercio Unido de Valparaíso, señaló que -si bien se destaca que las especies incautadas no lleguen al comercio informal- sí se debe modernizar y aumentar la capacidad del personal de Aduanas, para dar abasto con las fiscalizaciones y la detección de estos embarques.

Según lo informado por Aduanas mediante un comunicado, durante el 2021 se incautaron 10 millones 800 mil productos falsificados a lo largo del país, avaluados en 71 millones de dólares, lo que equivale a un 23,8% más que el año 2020.