Tras detectar un sobrepago de más de $220 millones en una empresa encargada de la limpieza de fosas, la Municipalidad de San Esteban presentó una querella por estafa y fraude al fisco, debido a que adulteraron en la licitación la capacidad de los camiones con los que prestan dicho servicio, a fin de elevar el valor de los trabajos.

Por fraude al fisco y estafa, la Municipalidad de San Esteban presentó esta semana una querella ante el Tribunal de Garantía de Los Andes -región de Valparaíso- contra una empresa que ejecutaba el servicio de limpieza de fosas.

La acción se adoptó tras detectar un sobrepago de más de $220 millones por la adulteración en la capacidad de los camiones con los que operaban.

Tres camiones que cobraban por trasportar 30 mil litros, pero que en realidad almacenaban sólo 13 mil, fue lo que gatilló que el municipio de San Esteban levantara las alertas contra la empresa que le prestaba el servicio limpieza de fosas.

Tras solicitar una auditoría externa luego de asumir a mediados de este año, el alcalde de la comuna, Christian Ortega, aseguró que se pudieron constatar los hechos registrados entre 2018 y 2021.

Es más, según precisó, la misma empresa, cuyo nombre permanece bajo reserva legal, reconoció la existencia de un sobrepago.

Durante la administración del exalcalde René Mardones, la Contraloría Regional ofició al municipio para aportar antecedentes, instrucción que nunca se realizó.

Tampoco se interpusieron acciones legales, aunque el ex jefe comunal indicó que antes del cambio de mando “estaba por iniciarlas”.

Entre los años ya nombrados, la Municipalidad de San Esteban gastó casi $590 millones por concepto de limpia fosas. De ellos, $227 millones se habrían pagado por una cubicación mayor.

Un eventual fraude que surge de la falsificación de un documento público, en el cual, durante la licitación, se indicó que los camiones tenían más del doble de su real capacidad.