La Contraloría General de la república emitió un informe sobre incumplimientos cometidos por la Municipalidad de Algarrobo en torno a la licitación de una empresa informática. Ahora, la entidad edilicia deberá realizar sumarios administrativos. En concreto, el informe señala que la empresa Amisoft tuvo acceso de forma anticipada a la licitación pública de forma previa a elaborar su oferta. La situación le había otorgado privilegios en comparación con los otros proponentes. Por otra parte, la Municipalidad ya había prestado servicios con anterioridad a dicha empresa por lo que implicaría un potencial conflicto de intereses. Además, los servicios contratados con Amisoft entre octubre y diciembre del 2019, se hicieron al mismo tiempo que la empresa CAS Chile S.A prestaba servicios al Municipio, produciéndose una duplicidad de contratos.

Tras el informe de la Contraloría General de la República, que reveló en agosto pasado, los incumplimientos de la Municipalidad de Algarrobo en torno a la licitación de una empresa informática, ésta debe regularizar la modificación reglamentaria e instruir un procedimiento disciplinario en el municipio.

Ahora, según confirma el alcalde de la comuna, José Luis Yáñez, estas acciones ya habrían comenzado.

Fueron 18 las observaciones, 4 de ellas “altamente complejas”, la que se mencionaron en un informe de 200 páginas, firmado por el contralor regional Ricardo Betancourt. En este, indica que la compañía Amisoft accedió de forma anticipada a los antecedentes del proceso, lo cual le otorgó, “evidentemente”, privilegios frente a los demás postulantes.

Asimismo, se habla de un potencial conflicto de intereses y de una eventual duplicidad de contratos. Lo anterior, a raíz de un convenido durante tres meses de forma paralela con CAS Chile S.A.

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yañez, confirmó que desde el municipio ya iniciaron los procedimientos que fueron ordenados por el órgano contralor.

Cabe recordar que, anteriormente, el alcalde reconoció que “como municipalidad, de cierta manera, hicimos una mala licitación que deja muy expuesta a la municipalidad”.

Ahora, por orden de la entidad fiscalizadora, se debe ejecutar el cumplimiento de las acciones correctivas. Lo anterior será responsabilidad de la Dirección de Control del mismo municipio.