Son nueve los ex concejales que podrían quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos en la comuna de Valparaíso. La reclamación la lleva la alcaldesa subrogante Cecilia Ugalde y fue cuestionada por el grupo de ex autoridades, quienes acusaron que, al no ser titular del cargo, la acción judicial no era legítima. Sin embargo, el Tribunal Electoral Regional rechazó dicho argumento. Por esto, los ex ediles ahora buscarán ir a la aplicación del fondo de sus pruebas.

Un nuevo paso dio la acusación que busca inhabilitar por cinco años a ex miembros del Concejo Municipal de Valparaíso ante el Tribunal Electoral Regional, luego que los argumentos de la defensa fueran rechazados.

La reclamación fue presentada a fines de junio por la actual administradora municipal, Cecilia Ugalde, en su calidad de alcaldesa subrogante. En tanto, los ex ediles argumentaron que la acción ingresada no tendría validez.

Pese a ello, ahora el TER rechazó que exista una falta de legitimación activa. Así lo confirmó el abogado que patrocinó la acción judicial, Manuel Villarroel, quien explicó que tampoco se aceptó el recurso de reposición que ingresaron tras la primera resolución.

Por su parte, Iván Vuskovic, quien forma parte de los nueve exconcejales acusados, indicó que ahora dejarán los argumentos de forma para avanzar hacia los de fondo. “Nuestro abogado, que nos defendió (…) lo primero que sostuvo es que la señora Ugalde no tenía la legitimación activa para poder acusarnos. Efectivamente estaba ocupando la posición de alcaldesa, pero era subrogante”, aseguró.

El pasado mes de mayo, ocho concejales votaron la remoción de Cecilia Ugalde, que se encontraba ejerciendo aún el cargo de alcaldesa subrogante. Posterior a esto se presentó la acusación en contra de los nueve ex concejales, por haber incurrido en actos reñidos con la ley, e infringir los principios de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones.

Ahora arriesgan su inhabilitación del ejercicio de cargos públicos por 5 años.