La incertidumbre respecto a la renovación del contrato entre el Municipio de Valparaíso por el relleno sanitario El Molle, está generando que en otras comunas se busquen alternativas. Tanto así, que dejar los desechos en la región Metropolitana podría ser una opción. En tanto, expertos advierten sobre la contaminación del agua en el sector de Laguna Verde a raíz del funcionamiento del vertedero.

Ante la inquietud respecto a la renovación del contrato entre la Municipalidad de Valparaíso y la empresa francesa Veolia Environnement S.A., las casas edilicias de distintas comunas de la región se encuentran evaluando alternativas al relleno sanitario El Molle.

Según lo informado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, hay un plan de contingencia que se está evaluando en caso que se concrete la declaración de emergencia sanitaria por El Molle.

En tanto, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, señaló que la empresa que se haga cargo del vertedero El Molle debe cumplir con los estándares sanitarios y medioambientales exigidos por las autoridades.

Además, sostuvo que si no pueden botar su basura en el relleno, evalúan comenzar a dejar sus desechos en la región Metropolitana.

Por otra parte, Cecilia Rivera, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, señaló que el relleno sanitario lleva años contaminando las napas subterráneas, afectando directamente al consumo de agua potable de los vecinos de Laguna Verde.

El próximo 4 de octubre vence el contrato entre el Municipio de Valparaíso y la empresa Veolia Environnement S.A. y el mismo Alcalde Jorge Sharp, indicó en conversación con La Radio que durante esta semana se anunciarán novedades al respecto.