Una interna resultó con graves quemaduras tras prenderse fuego en el Centro de Detención Preventiva de Quillota, en la región de Valparaíso. La mujer se mantiene en la unidad de urgencias del hospital de la comuna.

La situación ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando una funcionaria de Gendarmería advierte la presencia de fuego en la celda 306.

Al concurrir al lugar se dan cuenta que una condenada por robo con homicidio, por causas que se investigan, prendió fuego a una frazada que mantenía envuelta en su cuerpo empapada de un líquido acelerante. Por ello, dieron aviso a personal de la Brigada Especial Contra Incendios de Gendarmería (BECI).

A través de un comunicado, el director regional de Valparaíso, coronel Luis González Báez, informó que, tras detectar el siniestro, “rápidamente concurrió al lugar refuerzo de guardia armada y la BECI, encontrando a la interna envuelta en una frazada encendida con fuego, y haciendo uso inmediato de un extintor lograron controlar la emergencia”.

Producto de ello, la interna resultó con diversas quemaduras en su cuerpo, siendo derivada al hospital San Martín de Quillota para recibir atención médica.

El delegado presidencial en la provincia de Quillota, Iván Cisternas, precisó que en la celda habían tres reclusas y “una de ellas se habría rociado con cera y eso le provocó graves quemaduras”.

La paciente quedó internada en el sector de urgencias para evaluar sus heridas y descartar posibles complicaciones.

Cisternas agregó que “está con ventilador artificial producto de las heridas internas” y las que presenta en gran parte de su cuerpo.

Las otras dos internas que estaban en la celda resultaron ilesas y la infraestructura del penal no sufrió daños.

El director regional dispuso elaborar un sumario administrativo con el fin de esclarecer la situación ocurrida. Además, se informó al Ministerio Público de los hechos.