Hace poco más de un mes la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunciaba la creación de un equipo jurídico especializado para los ya conocidos casos de corrupción al interior del municipio de la ciudad jardín.

Hechos que fueron catalogados de “crimen organizado” de parte de la nueva autoridad comunal.

Tras esto, se recurrió a una instancia más concreta para hacerse parte de las múltiples querellas derivadas de esta situación.

A lo anterior se suma que la municipalidad viñamarina mantiene un déficit superior a los $15 mil millones de pesos.

Si bien no se entregó mayores antecedentes respecto de las diligencias, Macarena Ripamonti señaló que las personas que eventualmente hayan cometido delitos deben responder a la ciudadanía.

“Necesitamos en algún momento que las personas que hicieron mal su trabajo o que cometieron delitos, respondan por lo que ocurre”, aseveró.

Equipo jurídico que no es cualquiera. Estará encabezado por el exfiscal Carlos Gajardo, reconocido por el bullado caso Penta.

El abogado declaró que van a recolectar todos los antecedentes necesarios para esclarecer este millonario déficit económico y otras irregularidades que puedan surgir con esta investigación.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, no dudó en entregar su posición en este caso.

Dijo que las personas involucradas en estos hechos están cada vez más cerca de la cárcel.

Recordemos que con la asunción de Macarena Ripamonti se comenzaron a revisar las licitaciones adjudicadas en la administración anterior de Viña del Mar.

Junto con esto, se revisó los contratos y una serie de antecedentes que obligaron a solicitar ayuda a organismo externos para iniciar la investigación.

Manuel Lema Olguín | Agencia UNO