La Municipalidad de Putaendo anunció la presentación de acciones legales, contra la Compañía Minera Vizcachitas, luego de que la jornada del viernes, la empresa negara el acceso al alcalde Mauricio Quiroz, y al Director de Obras Municipales, Jorge Reyes, para fiscalizar obras.

El proyecto minero recibió una aprobación ambiental para realizar 350 sondajes mineros en el sector de Las Tejas, para alcanzar lo que se llama ‘certeza geológica’ acerca de la existencia de minarles explotables.

En ese contexto, la alcaldía entrante del independiente Mauricio Quiroz se declaró contraria al avance de la iniciativa, y se acercó a las instalaciones de la empresa para realizar una fiscalización, y se les negó el acceso.

La acción fue calificada por el nuevo líder comunal como una ‘falta de respeto’ y anunció la presentación de un recurso de protección contra el Holding.

Alejandro Valdés, integrante de la organización Putaendo Resiste y de la Coordinadora Todos Somos Putaendo, dijo que esta dirección municipal viene desde las organizaciones sociales, y valora que desde un comienzo dijeran que son contrarios al proyecto.

La principal crítica a la compañía, es que es una mina a rajo abierto, con un centro de explotación cercano al Río Rocín que complica el abastecimiento de agua en la zona.

La Compañía Minera Vizcachitas Holding, emitió un comunicado público en el cual indica que el alcalde no tiene atribuciones para ir a realizar una fiscalización.

Además, dijo que no han comenzado los sondajes mineros, y que ahora se encuentran en la etapa de la creación de pozos de monitoreo de las aguas subterráneas.

En esta etapa, precisan, la fiscalización le corresponde a la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente.