En Valparaíso, apuestan por el retorno de las tradicionales ramadas, mientras que desde el municipio ya están trabajando en planes para llevar a cabo estas Fiestas Patrias.

A su vez, comunas como Limache anunciaron que este tipo de celebraciones masivas aún no están contempladas, por lo que no realizarían las fondas de septiembre próximo.

Queda poco, y lo cierto es que los municipios y fonderos están expectantes a lo que pueda ocurrir con las tradicionales Fiestas Patrias, celebración que una vez más ocurre en contexto de pandemia.

Ahora, el panorama en cuanto a los contagios es mucho mejor, por eso desde la Municipalidad de Valparaíso han dicho que es momento que las ramadas vuelvan al parque Alejo Barrios, por lo que ya están trabajando en diversos proyectos para concretar esto el próximo 18 de septiembre.

Así lo dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien agregó que lo más importante es cumplir con todas las medidas sanitarias para que esto no suponga un rebrote del virus.

En este caso, los fonderos propusieron una feria costumbrista no bailable, donde habrían 30 locales de degustación de productos, además de un amplio pasillo central que en el extremo albergaría un escenario para que se puedan presentar diferentes agrupaciones del folclor local.

Por cierto, todo de acuerdo a los protocolos sanitarios que aún deben ser autorizados por la Seremi de Salud.

Una opinión contraria es la del alcalde de Limache, Daniel Morales, quien dice que aún es prematuro tomar estas libertades, pese a que la comuna está actualmente en Fase 3.

Ante ello, señaló que la decisión -hasta el momento- es no realizar Fiestas Patrias con este tipo de eventos masivos.

En el caso de Viña del Mar, desde la casa edilicia señalaron que el tema aún está en evaluación, pese a que la comuna está en etapa de Apertura en el Plan Paso a Paso.