Luego que se ejecutara el primer estudio de factibilidad técnica en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, los grupos que han liderado el movimiento para concretar la futura región de Aconcagua han recibido la respuesta de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, confirmando que se iniciará en los próximos días la segunda etapa del proceso.

De esta forma, se busca determinar el costo y presupuesto para la implementación de la región y si las provincias tienen la capacidad económica para auto sustentarse. Este proceso se vio postergado durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, debido a la revuelta social y la pandemia.

Sin embargo, en el actual proceso de ejecución de la Convención Constituyente, el grupo considera que es en esta instancia donde se tiene que determinar la futura región de Aconcagua, debido a que permitiría generar una nueva dirección política y administrativa en Chile.

El Secretario General de Corporación Aconcagua Región y convencional constituyente por el Distrito 6, Claudio Gómez, comentó que el estudio de factibilidad técnica demostró que las provincias de Aconcagua aportan un 73% del Producto Interno Bruto a la región, sin embargo, reciben un 18% en inversión.

Además, precisó que a pesar que sus intenciones estén puestas en lo que se determine en el proceso constituyente, el estudio que realicen las autoridades del Gobierno sirve para dar fuerza a la creación de la región cuando sea parte del debate en la convención.

“No veo que la región se pueda crear vía ley, porque creo que este proceso constituyente es el que tiene que determinar la reconfiguración del mapa chileno”, afirmó Gómez.

Por otra parte, Yuri Quiroz, articulador político por el movimiento Corporación Aconcagua Región, mencionó que el primer informe de factibilidad indicó que la región era viable en diversas aristas.

“Acá las decisiones se toman en los gobiernos centrales. Nosotros tenemos una doble centralización, Santiago y Valparaíso”, agregó.

De esta forma, el movimiento para la futura región de Aconcagua espera realizar una reunión formal con la subsecretaria de Desarrollo Regional en el Palacio de la Moneda junto a la Subdere María Paz Troncoso Pulgar.