Nuevos antecedentes se dieron a conocer sobre la emergencia que dejó tres fallecidos y una persona en estado de gravedad tras la emanación de sulfhidrato de sodio en el Barrio Industrial de Concón, la mañana de este lunes.

El comandante de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, confirmó que el último producto que fue transportado fue el químico antes mencionado, afirmando además que las personas contaban con una protección para la sustancia, pero que se desconoce si estos elementos entregaban un resguardo para su salud.

“Desconozco si las condiciones al interior permitían el uso de este equipo o era insuficiente, eso es parte de la investigación que se debe realizar a posterior”, sostuvo.

Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente de Valparaíso descartó un daño ambiental a la comunidad colindante de la empresa en donde se produjo la situación.

En tanto, desde SAMU señalaron que la muerte de las personas fue una consecuencia de hechos que involucra una intoxicación, que produce la asfixia y posteriormente termina en un paro cardiorrespiratorio.

A su vez, detallaron que 5 funcionarios del servicio presentaron síntomas de intoxicación.

Al respecto, las autoridades regionales informaron que las labores investigativas quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Posible negligencia

El delegado presidencial, Jorge Martínez, detalló que se iniciará una investigación para conocer con más detalles todos los hechos ocurridos, señalando que “todo indica que hubo una negligencia grave”.

En tanto, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, señaló que se paralizarán las faenas de la empresa “hasta tener mayor claridad al respecto”, agregando que, de momento, están recabando la información de rigor y analizando los protocolos.