La Corte Suprema acogió el recurso de protección en contra de Metro Regional Valparaíso S.A., luego de que la familia de una mujer que falleció en la estación Villa Alemana interpusiera la acción legal.

El máximo tribunal del país dictaminó que Metro Valparaíso debe adoptar las medidas necesarias en las vías de acceso a dicha estación, para que las personas con movilidad reducida utilicen sus instalaciones en forma autovalente y sin dificultad.

La acción legal fue presentada por la familia de Victoría Domínguez de 74 años, quien falleció en el Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso el pasado 15 de septiembre de 2019, tras agonizar durante dos semanas a causa del accidente que se produjo en la estación de Villa Alemana y que le generó un traumatismo encéfalo craneal complejo.

En ese sentido, familiares sostienen que la estación de metro no cumple con las medidas necesarias para que una persona con movilidad reducida pueda hacer uso de las instalaciones.

Así lo señaló el abogado de la familia Domínguez, Felipe Olea, quien calificó como una victoria esta resolución, por deficiencia en la construcción de la estación en cuestión.

En tanto, el gerente general de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, indicó que han facilitado todos los documentos y las instalaciones para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Ya había sido presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, entidad que rechazó dicho recurso, al igual que la Corte Suprema, siendo esta la última la que ordenó asegurar la accesibilidad universal en las estaciones.

De acuerdo a esto, Metro Valparaíso indicó que se han realizado los estudios de prefactibilidad de los proyectos de accesibilidad universal para otras 11 estaciones, cuya siguiente etapa es la licitación de la fase de ingeniería, prevista para este año.