Luego de conocerse un nuevo reporte de salud y los resultados del informe epidemiológico, la región de Valparaíso comienza a mostrar leves avances en la pandemia. En los últimos siete días, la zona presentó una disminución en los casos de coronavirus de un 8,13%.

Esta tendencia a la baja también se ha replicado en los casos activos, que en el reporte pasado se fijaron en 5.218 y hoy están en los 5.120.

Para el seremi de salud de Valparaíso, Georg Hubner, esta mejora tiene relación con el reforzamientos de las estrategias sanitarias, aumento de testeos, fiscalizaciones más intensas y el correcto cumplimiento de la campaña de vacunación.

En las ultimas 24 horas, la región sumó otros 632 casos de covid-19, con lo que se alcanza un total de 110.477 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Sobre las cifras de positividad, éstas llegan al 8%, tras realizarse 7.165 exámenes PCR.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, recalcó que la libertad de desplazamiento sólo se va a recuperar una vez que se interrumpa la transmisión viral.

Donde sí se mantiene una mayor atención es en la ocupación de camas UCI, como ha sido desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, en la ultima jornada se evidenció una leve descongestión de las unidades, ya que en la región se encuentran actualmente ocupadas 216 unidades intensivas con pacientes covid.

Un escenario que también preocupa es el de los fallecidos a causa del virus. Durante la última jornada se informaron 7 decesos a causa de la pandemia en la zona, llegando a un total de 2.813.