El Concejo Municipal de Valparaíso, criticó la falta de administración en los parquímetros que se mantienen sin una concesión oficial desde septiembre del 2020, tras la decisión de Bomberos de no renovar la licitación.

Los ediles aseguraron que desde hace meses la municipalidad porteña no percibe ingresos por los 619 cupos de estacionamiento, por lo que se han generado asentamientos irregulares de personas que se apropian de estos puestos.

Así lo indicó la alcaldesa subrogante de la Municipalidad de Valparaíso, Cecilia Ugalde, quien además solicitó que se creara una licitación temporal para dejar de privar a las arcas municipales de este ingreso.

En esa misma línea, los concejales Ruth Cáceres y Pedro Solís, indicaron que se debe trabajar con una concesionaria para poder recibir el dinero que en estos momentos está siendo aprovechado por terceras personas.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso entregó la administración de los parquímetros debido a que tras el llamado “Estallido Social” y las cuarentenas que comenzaron a regir en la ciudad, bajaron los ingresos por estacionamientos.

El superintendente del cuerpo bomberil porteño, Erasmo Olivares, declaró que si bien era una iniciativa positiva para la institución, bajo las circunstancias anteriormente descritas era muy difícil sostener la administración de los parquímetros.

Olivares agregó que volverían a hacerse cargo de la administración en un contexto favorable para la estructura económica de Bomberos, y que para aquello deberían subir el valor por minuto de los estacionamientos.

Finalmente, la facultad para licitar los permisos de parquímetros recae en la administración municipal de turno y el permiso de ocupación de espacios públicos en la comuna es una decisión que debe tomar el alcalde.