Experto de salud advierte que la región de Valparaíso vive la “tormenta perfecta” en esta emergencia sanitaria por el covid-19.

Todo esto, cuando en el reciente informe de contagios, la región sumó 708 nuevos y se notificó el retroceso de 4 comunas a cuarentena total: Casablanca, El Tabo, La Ligua y Puchuncaví.

Al alza exponencial de los nuevos contagios y casos activos se suma la elevada positividad de exámenes PCR, una baja tasa de seguimiento por contacto y un alto índice de transmisibilidad efectiva del covid-19.

El médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, indicó que de no mostrar una baja en los indicadores, todo esto representa una tormenta perfecta para la zona.

Pese a esto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, ha asegurado que se van a intensificar los controles y fiscalizaciones a fin de cumplir con la normativa sanitaria vigente y lograr bajar los contagios por coronavirus.

La máxima autoridad regional señaló que la situación actual es “altamente peligrosa”.

Sin embargo, el último informe entregado por el Minsal da cuenta que otras 4 comunas se suman a la fase 1 del Plan Paso a Paso en la región: Casablanca, El Tabo, La Ligua y Puchuncaví, comunas que a contar del jueves deberán cumplir con cuarentena total.

Además, la comuna de San Esteban retrocederá a Transición a contar del próximo 1 de abril, mientras que Petorca avanzará a etapa de preparación.