Con reclusión nocturna quedará una mujer embarazada de la comuna de Putaendo por no pagar una multa que le cursaron tras no haber cumplido sus funciones como vocal de mesa en las últimas elecciones.

Denuncia el actuar ilegal del juez de policía local ya que su ausencia se debió al embarazo de alto riesgo por el que pasaba en esa fecha, una de las justificaciones que el Servicio Electoral admite.

Es la historia de Karina Aguilar Maldonado (36), quien, hoy con 7 meses de embarazo, para las elecciones primarias de 2020 fue citada como vocal de mesa, instancia a la que no pudo acudir ya que por ese entonces atravesaba por un embarazo de alto riesgo.

Tras su ausencia, fue citada ante el juez de policía local para presentar su justificación, misma fecha en la que tenía control médico en la comuna de San Felipe, por lo que llegó tarde a la cita. Al llegar, el juez, le indicó que ya la había sentenciado a pagar una multa de 2 UTM, pero que si quería podía apelar dentro de un plazo de 5 días.

“Soy una paciente en riesgo”

Presentó un escrito donde detallaba las razones para no presentarse como vocal, en que adjuntaba los antecedentes médicos que acreditaban su condición. A pesar de todo, y de que el mimso Servicio Electoral admite esa excusa, el juez solo le rebajo la multa.

“Le presenté antecedentes donde tengo atenciones de urgencia por mi sangrado, antes de las votaciones (…) tengo alteraciones a la placenta, soy una paciente de riesgo, él hizo caso omiso”, dice Karina.

Ya ha transcurrido algo de tiempo, pero Karina se niega a pagar la multa, cree que no corresponde asumir la responsabilidad por algo para lo que existe una justificación, y que el viernes pasado fue notificada de que debe cumplir con reclusión nocturna.

Ha buscado ayuda y asesoramiento, y por lo mismo desde la Municipalidad de Putaendo prestaron apoyo.

Carolina Vergara, directora del departamento jurídico explicó que por no haber asistido con un profesional no tuvo posibilidades de defensa, dijo que se puede estudiar la posibilidad de un recurso de queja contra el juez Guido Huito, quien habría resuelto de forma ilegal.

Información que se le hizo saber a la afectada, por lo que se podría presentar un recurso de queja o incluso una sanción disciplinaria en contra del juez.

Agrega que incluso la notificación inicial se hizo de forma irregular, ya que según comentó la denunciante, la carta de citación fue entregada a su hija de 8 años.