Primero fue el emblemático bar Cinzano que bajó sus puertas para siempre en octubre del año pasado. Esta vez fue el turno de otro clásico que acompañó por generaciones a la bohemia porteña: el bar La Playa.

Fue a través de su cuenta oficial en Facebook que el local, con nada menos que 113 años de historia, anunció escuetamente su cierre.

“Informamos a nuestra distinguida clientela que estamos próximos a cerrar. Desde 1908 encantando a los porteños. Nos importa, por eso queremos agradecer su preferencia y todos estos bellos años compartidos junto a ustedes, tristes pero en permanente cambio”, indicaron los administradores del local.

Junto a ello compartieron una serie de imágenes icónicas del más de un siglo de funcionamiento del local, que había sido reconocido como Patrimonio Intangible en 2012 y premiado como lugar típico de comida chilena porteña.

Publicado por Bar la Playa Valparaíso en Miércoles, 3 de marzo de 2021

Ya en febrero, el bar daba cuenta de lo difícil de su situación:

“…aún seguimos vivos. El turco (sic) nos demandó y exige que todo el año de pandemia le paguemos la millonada de renta de arrendamiento, aunque de marzo a noviembre estuvimos cerrados. Ya perdimos el juicio, sabemos un contrato es Ley para los contratantes, este es el motivo de porque el Bar Inglés, El Cinzano, La Piedra Feliz, y etc… han debido cerrar sus puertas para siempre.

Un día Valparaíso fue nombrado patrimonio de la humanidad y los dueños de las propiedades subieron los arriendos y sumándole el paro portuario, el estallido social y la pandemia, cada día se hizo más difícil cumplir con el pago de la renta. Nosotros siempre entendiendo el bar es un centro social lo facilitábamos por años por la suma de 30 mil pesos para hacer peñas y de una u otra forma buscamos tener ingresos.

…hoy asustados pero sobrevivimos, necesitamos decir ¡GRACIAS! Como sea vamos a luchar hasta el último suspiro. Desde 1908 encantándolos”, arengaban por entonces sus encargados.

26 mil personas quedaron sin empleo en Valparaíso

“Tuve la oportunidad de conversar con Cecilia, su dueña, y está afectada por la situación que tomó. Nosotros, como Cámara, lo anunciamos con anterioridad: varios locales emblemáticos cerrarán sus puertas. Lo que nos preocupa es que están desapareciendo estos grandes e históricos restaurantes de Valparaíso, arrastrando a los más pequeños a cerrar sus cortinas también”, indicó al diario La Estrella de Valparaíso, Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile y presidente de los Locatarios Nocturnos de Valparaíso.

“No permitiremos que el comercio siga desapareciendo, acarreando una cesantía importante, 26 mil personas solo en Valparaíso están sin empleo. La ciudad está agonizando”, concluyó Rojas.

A propósito de esta “pandemia” paralela de cierres en el comercio, el alcalde Jorge Sharp había anunciado en octubre del año pasado que pediría ayuda a las grandes empresas para prestar apoyo al comercio patrimonial. Sin embargo el plan está lejos de dar resultados, con un 40% de locales cerrados en Valparaíso desde el estallido social y el inicio de la crisis sanitaria, indica La Cámara de emprendedores de Chile.

En tanto, Víctor Ramírez, de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), señaló que “lo del bar La Playa, un lugar emblemático, es una tónica de locales que demuestran que Valparaíso dejó de ser la capital turística bohemia de Chile, es ver apagarse una luz día a día”, sentencia Emol.