Este jueves desde las 10:00 horas se realizará la audiencia de preparación de juicio oral contra el exconcejal de La Calera, Karim Chahuán, quien está siendo imputado por los delitos de robo en lugar no habitado –por el saqueo del Mall Open Plaza en diciembre de 2019– además de tráfico de influencias, tráfico de drogas y falsificación de instrumento público.

Dos meses después de ocurridos los hechos -en el contexto del llamado estallido social- fue detenido y formalizado, instancia en la que el Ministerio Público lo acusó de ser líder de una agrupación que había planeado el saqueo al centro comercial, siendo él quien dio la idea y puso a disposición elementos materiales para concretarlo.

Posteriormente, en enero de este año fue reformalizado, ya que la investigación arrojó antecedentes que lo vinculaban con delitos de tráfico de drogas, de influencia y falsificación de documento público.

Carolina Brintrup, parte de la defensa de Karim Chahuán, se refirió a la audiencia que se realizará este jueves, acotando que “efectivamente son varios capítulos, porque son varios delitos y en ese sentido, tenemos dividida la defensa; por un lado la que dice relación con la Ley 20.000 y por el otro lado los otros delitos”.

En específico, Karim Chahuán Cerna arriesga una pena de hasta 26 años de presidio por los delitos que se le imputan.

En el detalle, son 7 años por tráfico de drogas; 6 por Ley de Seguridad Interior del Estado por saqueo, 5 por tráfico de influencias, 2 años por microtráfico, 300 días por obstrucción a la investigación y 5 años por uso malicioso del instrumento público falso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)