El 11 de agosto, la Dirección de Presupuesto emitió un decreto en el que se reduce en 6 mil millones de pesos los recursos destinados al programa de inversión regional de Valparaíso, lo que causó molestia entre los cores porque se enteraron a través de sus pares de otras regiones y no se les ha informado oficialmente en el pleno de la instancia.

La consejera regional del Frente Amplio, Tania Valenzuela, catalogó este hecho como grave e indicó que nunca había sucedido en el Gobierno Regional. En ese sentido, señaló que el responsable es el intendente Jorge Martínez.

En la misma línea, el core de la UDI, Manuel Millones, señaló que la reducción presupuestaria obligará a postergar varias inversiones en áreas sociales.

En tanto, el consejero Mauricio Pérez, indicó que el intendente no ha explicado ante el pleno las razones de esta baja en el presupuesto regional y aludió a la baja inversión.

Si bien en un momento evaluaron consultar en la Dirección de Presupuesto sobre el motivo de esta reducción de 6 mil millones de pesos, los cores esperarán a que el intendente Jorge Martínez les informe oficialmente en el pleno sobre este hecho.

Hasta el cierre de esta edición, la autoridad regional no se ha referido a este tema.