Un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez concluyó que sólo el 2,5% de las personas del Gran Valparaíso pueden cubrir sus necesidades básicas en cuanto a bienes y servicios públicos y privados, sin tener que caminar más de 15 minutos desde su casa.

El especialista a cargo de este estudio catalogó la cifra como grave, ya que no existen servicios básicos al alcance de los barrios.

Proyecto que se enfocó en la movilidad de las personas y busca responder cuál es la accesibilidad de la población a servicios públicos y privados.

Para ello analizó las dimensiones de Accesibilidad, Ambiental, Infraestructura, Socioeconomía y Seguridad del territorio, con 12 servicios públicos y privados claves, a través del Índice de Bienestar Territorial.

Quien lideró el estudio fue el investigador Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien catalogó como preocupante las conclusiones del estudio.

En ese contexto señaló que son 12 items públicos y privados los que se consideraron, tales como bencineras, cajeros, lugares de salud y de educación, entre otros. Los que en general se encuentran lejos de las viviendas de las personas.

En comparación y como referencia, el especialista sostuvo que para el caso de la región Metropolitana, el indicador muestra que un 9% de sus habitantes pueden cubrir sus necesidades básicas sin tener que caminar más de 15 minutos desde su casa, lo que igualmente categorizó como es malo, pero aún así es cuatro veces mejor que el del Gran Valparaíso.

Por último sostuvo que la reactivación de la salud y la economía debería partir desde los barrios. Por lo que ya se deberían estar equipando para ponerlo más al alcance de las personas.

La actividad, se desarrolló en el marco de la XVIII versión del ciclo de conferencias “Construyendo Región 2020”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción CChC Valparaíso (CCHC Valparaíso) con la colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gasvalpo, DuocUC Valparaíso, Mutual de Seguridad y Caja Los Andes.