Nuevamente Carabineros del Departamento Forestal y Medioambiente OS-5 detuvieron a dos personas que se encontraban ejecutando quemas ilegales de desechos agrícolas sin contar con los permisos necesarios.

La detención se concretó en el sector del camino Lo Orozco en la comuna de Quilpué, y otro en el sector El Pangal en Limache.

Además, en una fiscalización en carretera se cursó una infracción a un conductor de un camión por transportar madera nativa sin portar con la guía de libre transito que acredita la procedencia legal del producto.

Al respecto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Sandro Bruzzones, señaló que es necesario trabajar en conjunto con el OS-5 de carabineros para lograr identificar aquellas acciones que afectan al medio ambiente y a la legislación forestal.

Por su parte el sargento Marco Gaete, del departamento OS-5 de Carabineros, señaló que hasta la fecha se ha detenido a nueve personas a lo largo de la región por ejecutar quemas ilegales de residuos agrícolas y forestales.

“Se han producido diferentes ilícitos durante esta pandemia. Quemas ilegales, fogatas mal apagadas, corte ilegal de bosque nativo (…), el tema de la pesca e ingreso en forma ilegal”, sostuvo.

Para quienes deseen realizar quemas al interior de sus predio, se debe informar a Conaf e inscribir el terreno. En caso que se cumpla con las exigencias, se recibirá un comprobante de aviso de quema, en donde se debe informar el día, hora y las medidas que deben implementar para llevar a cabo estos trabajos.

Sin embargo, quienes habitan en las comunas de Catemu, Los Andes, Concón, Quintero y Puchuncaví, no podrán realizar quemas debido a la prohibición que rige durante todo el año.