Dos nuevos asentamientos irregulares se han sumado en la región de Valparaíso a la preocupante lista de tomas que han surgido a propósito de la crisis económica que afecta al país, no tan solo por los efectos de la pandemia sino que se arrastra incluso desde el 18 de octubre.

Una de estas se ubica en la Quebrada La Tortuga en el Cerro Playa Ancha, precisamente en Calle Bío Bío, en donde un terreno público fue tomado por tres familias, las que ya levantaron una primera vivienda y tienen demarcado otras dos subdivisiones.

Al respecto el director de Emergencias del Municipio de Valparaíso, Ezzio Passadore, señaló que ya están en conocimiento de la situación, agregando que el terreno está declarado como de altísimo riesgo de incendios forestales.

En tanto, en Horcón, en la comuna de Puchuncaví, un grupo de varias familias se tomó un terreno particular. Según han declarado, son personas de la misma comuna que no tienen acceso a subsidio ni beneficios para la vivienda.

Sin embargo, desde el Municipio de Puchuncaví dieron a conocer que el propietario esta realizando los procesos judiciales para poder sacar a las personas. En tanto, la alcaldesa Eliana Olmos, señaló que ya están preparando los decretos para realizar el desalojo, en el momento necesario.

Señalar que el significativo aumento de tomas de terreno se viene generando desde marzo aproximadamente. Sin embargo, lo que realmente preocupa, según quienes denuncian este tipo de situaciones, es la violencia con la que actúan muchas personas.

De hecho, en la comuna de Quilpué hay dos tomas en el sector sur, en donde vecinos han denunciado ser víctimas de constantes amenazas de muerte con armas de fuego, por parte de quienes se toman los terrenos.