Organizaciones de la comuna de Quintero mantienen su preocupación por los efectos del Covid-19, debido a que los síntomas respiratorios son similares al de los efectos contaminantes.

En ese sentido, sostienen que la situación en las denominadas zonas de sacrificio podría empeorar con el coronavirus, pese a que se han estado implementando las Gestiones de Episodios Críticos por parte de la Intendencia de Valparaíso.

María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño, comentó que la contaminación que tienen todos los días podría provocar síntomas parecidos a los de la pandemia.

Katta Alonso, presidenta de la Agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en resistencia, solicitó a las autoridades que el GEC esté activo todo el día, para así bajar las emisiones contaminantes por parte de las empresas del cordón industrial.

Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, señaló que tras dos años de los casos masivos de intoxicación, y sumado actualmente al coronavirus, aún no existe una red de oxígeno en el Hospital de Quintero.

El protocolo GEC para esta jornada está contemplado hasta las 10:00 horas de este miércoles 1 de abril, por lo cual las empresas deben adoptar las medidas pertinentes conforme a lo establecido en el plan de prevención y descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.