El senador independiente apoyado por RN, kenneth Pugh, condenó el hecho que personas con el rostro cubierto lanzaran bombas de pintura al Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la plaza Sotomayor de Valparaíso.
El ex almirante de la Armada, trató esta situación como un ataque cobarde a la memoria del pueblo chileno y catalogó a los participantes como jóvenes irresponsables que no entienden la historia.
El diputado independiente Marcelo Díaz, condenó el hecho y dijo que el vandalismo no tiene nada que ver con las manifestaciones.
Por medio de un comunicado, El Ministerio de Defensa, señaló que las FFAA harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia.
En ese sentido, la senadora Isabel Allende, dijo que si se vuelven a repetir estas situaciones, espera que las Fuerzas Armadas puedan contener estos hechos sin generar más violencia.
Tras estos incidentes siete personas resultaron detenidas por estos hechos y cuatro pasarán a control de detención durante esta jornada. Además desde la Intendencia, señalaron que cuentan con registros audiovisuales para iniciar las investigaciones.