Locatarios del gremio nocturno de Valparaíso denuncian abandono por parte de las autoridades, indicando que no han sido considerados en las acciones que buscar reactivar el comercio en la ciudad puerto.
Más de 50 días han pasado desde el inicio del estallido social, el cual -debido a las manifestaciones e incidentes- ha traído consecuencias para el comercio local.
Hace unas semanas, los locatarios porteños interpusieron un recurso de protección para obtener mayor seguridad ante estos hechos, pero aún no reciben respuesta.
Diversos han sido los planes para reactivar el comercio local, aunque solamente ha estado enfocado en las pymes diurnas, dejando de lado al gremio nocturno.
Por ello, locatarios de este último rubro acusan abandono por parte de las autoridades, indicando que no han sido considerados a la hora de realizar reuniones, ni con el municipio, el intendente Jorge Martínez o la Cámara de Comercio, tal como lo informó Raúl Rojas, presidente del gremio Subida Ecuador de Valparaíso.
“A la bohemia porteña de Valparaíso nos tienen de lado”, enfatizó.
Asimismo, agregó que -hasta el momento- en el sector de subida Ecuador cinco locales han debido cerrar de forma definitiva, dejando a más de 60 personas sin trabajo.
Otro hecho que denuncia, es que han recibido infracciones por mantener pizarras afuera de sus locales, con los menús y ofertas para llamar la atención de los clientes, debido a la baja de ingresos que han tenido durante las últimas semanas.
Además, Rojas aseveró ya han sido notificados por pagos de SEC y Patentes para el 2020, algo que consideran una falta de criterio, debido a la crisis que están viviendo actualmente.
Finalmente, espera que con esta crisis se considere el mal pasar que ha tenido el comercio en Valparaíso, para que se reduzcan los costos de patentes o exista mayor flexibilidad de pago, teniendo en cuenta que debido a las manifestaciones sus ventas no han sido las mejores.