Un total de 44 personas fueron detenidas por los delitos de robo en lugar no habitado tras realizar saqueos a diferentes comercios de Viña del Mar y Valparaíso.

Los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia mientras salían de locales comerciales o cargaban vehículos en las cercanías.

El prefecto Juan Carlos Moreno, jefe de la policía civil de Valparaíso, explicó que se utilizaron medios de prueba como cámaras y medios tecnológicos para generar las detenciones.

“La mayor cantidad de personas fueron detenidas en circunstancias de flagrancia, hay estrategias policiales utilizadas para ello, se utilizó tecnología”, explicó.

El fiscal Rodrigo Yáñez de la Unidad de Análisis Criminal de Foco Investigativo de Valparaíso, explicó que los saqueos se generan en medio de marchas que son en principio pacificas, agregando que luego que inician los desmanes se vuelve dificultoso el trabajo de las policías para anticipar o intervenir en los saqueos.

“Cuando estas manifestaciones se transforman en un problema de vandalismo, habitualmente los saqueos se han generado al interior de lugares a donde las policías no están accediendo generar desorden en varias calles y saquear el local que se encuentra al centro”, aseguró Yáñez.

De los detenidos, 36 son hombres y 8 son mujeres. Además, dentro de la cifra hay 3 personas de nacionalidad venezolana, 2 menores de edad, y 2 de ellos fueron puestos en libertad.

Varios mantienen antecedentes policiales e, incluso, algunos de ellos ya habían sido detenidos anteriormente por saqueos.