Este viernes se viralizó un nuevo registro donde se cuestiona el actuar de Carabineros. En él se puede observar cómo un grupo de funcionarios policiales sale desde un edificio con un joven detenido.

Se trata de Francisco Reyes de 23 años, quien es egresado de sociología de la Universidad de Valparaíso y que luego de participar en las manifestaciones, regresó a su casa antes que empezara el toque de queda a las 18:00 horas, según consignó La Tercera.

Reyes vive en el primer piso del edificio y contó que tras ingresar, se quedó mirando el comportamiento de los efectivos contra otros manifestantes. En ese instante, Fuerzas Especiales ingresó por la fuerza a la estructura sin presentar una placa o identificación, llevándoselo detenido.

Luego de ello, aseguró al medio que esa noche estuvo recluido en tres comisarías y que uno de los carabineros que lo detuvo participó de la constatación de lesiones que se realizó en el SAPU Nueva Aurora.

Pese a que el jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, contralmirante Juan De la Maza, no se ha referido en concreto a ningún caso, señaló que el uso de la fuerza estaría justificado cuando se ven sobrepasados en masa.

“Actuamos bajo la gravedad de las acciones, y eso en oportunidades lleva a la necesidad del empleo del uso de la fuerza, ya que nos enfrentamos muchas veces con delincuentes que nos enfrentan en masa y que están destrozando las ciudades”, mencionó a Radio Bío Bío.

“Las Fuerzas Armadas en estos casos de orden público actúan bajo las reglas del uso de la fuerza, que establecen con claridad cuándo pueden hacer uso de ellas, en casos de legítima defensa, de las fuerzas y de terceros, la fuerza es la última herramienta e instrumento al que recurrirán las fuerzas bajo mi manto”, concluyó.

A continuación puedes ver el video.