Región de Valparaíso
Viernes 25 octubre de 2019 | Publicado a las 17:04
Acusan que Carabineros ingresó a departamento y detuvo a joven sin justificación en Valparaíso
visitas

Este viernes se viralizó un nuevo registro donde se cuestiona el actuar de Carabineros. En él se puede observar cómo un grupo de funcionarios policiales sale desde un edificio con un joven detenido.

Se trata de Francisco Reyes de 23 a√Īos, quien es egresado de sociolog√≠a de la Universidad de Valpara√≠so y que luego de participar en las manifestaciones, regres√≥ a su casa antes que empezara el toque de queda a las 18:00 horas, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Reyes vive en el primer piso del edificio y contó que tras ingresar, se quedó mirando el comportamiento de los efectivos contra otros manifestantes. En ese instante, Fuerzas Especiales ingresó por la fuerza a la estructura sin presentar una placa o identificación, llevándoselo detenido.

Luego de ello, aseguró al medio que esa noche estuvo recluido en tres comisarías y que uno de los carabineros que lo detuvo participó de la constatación de lesiones que se realizó en el SAPU Nueva Aurora.

Pese a que el jefe de la Defensa Nacional en la regi√≥n de Valpara√≠so, contralmirante Juan De la Maza, no se ha referido en concreto a ning√ļn caso, se√Īal√≥ que el uso de la fuerza estar√≠a justificado cuando se ven sobrepasados en masa.

‚ÄúActuamos bajo la gravedad de las acciones, y eso en oportunidades lleva a la necesidad del empleo del uso de la fuerza, ya que nos enfrentamos muchas veces con delincuentes que nos enfrentan en masa y que est√°n destrozando las ciudades‚ÄĚ, mencion√≥ a Radio B√≠o B√≠o.

‚ÄúLas Fuerzas Armadas en estos casos de orden p√ļblico act√ļan bajo las reglas del uso de la fuerza, que establecen con claridad cu√°ndo pueden hacer uso de ellas, en casos de leg√≠tima defensa, de las fuerzas y de terceros, la fuerza es la √ļltima herramienta e instrumento al que recurrir√°n las fuerzas bajo mi manto‚ÄĚ, concluy√≥.

A continuación puedes ver el video.

Tendencias Ahora