Algunos padres y madres de los niños de Quintero y Puchuncaví, habrían decidido retirar a sus hijos de los establecimientos educacionales e irse a vivir a otra ciudad producto de la contaminación que existe en esa zona.

Así lo indicó Manuel Pizarro, director de Red Infancia Chile y del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, quien además señaló que los menores tienen problemas bronquiales y dérmicos, y que estos aumentarían con los peaks de contaminación.

En esa misma línea, María Araya, presidenta del Concejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, que representa a los usuarios, comentó que en algunos colegios de la zona realizaron 60 exámenes a sus estudiantes, entre los cuales, una niña de 8 años habría tenido 143 mg. de arsénico en su cuerpo.

Por otra parte, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, indicó que todos aquellos niños y niñas que tuvieron algún síntoma durante los episodios del año pasado, estarían siendo controlados. A su vez, precisó que si alguna empresa no se ajusta al plan de descontaminación, abordarán su cierre de ser necesario.

Desde la Defensoría de la Niñez entregaron a Radio Bío Bío un documento que les envió el Ministerio de Salud, donde indicaron que se han realizado 1.326 exámenes de sangre, 154 electrocardiogramas y 152 radiografías de tórax, sin embargo, algunos padres y madres, indican que aún no tienen los resultados ni la claridad de qué es lo que tienen sus hijos.